Donde la historia de México sigue viva

La Hacienda San Francisco Ocotepec, fue una de las haciendas pulqueras más importantes de la región de Apan y hogar de condes, hacendados y personajes clave de la Independencia de México.

Durante este recorrido conocerás el casco principal de la hacienda, sus patios, corredores y muros centenarios, así como las historias que marcaron su esplendor agrícola y ganadero, ligado al cultivo del maguey y la producción de pulque.

Detalles

Preguntas Frecuentes

Puedes reservar por correo, por teléfono o directamente con la hacienda. Se recomienda hacerlo con anticipación para asegurar disponibilidad.

Kilometro 3 de la carretera Apan- La Unión

Ubicación en Google Maps

Teléfono: 775 76 07317    /   55 5454 2860

No se requiere anticipo, el pago es al momento de la llegada directamente en museo, en efectivo o con pago a tarjeta. Se pueden realizar transferencias, de lunes a jueves.

La Hacienca Ocotepec se erigió en el siglo XVII, propiedad del tercer conde de Orizaba.
Dedicada, principalmente a la ganadería para posteriormente incursionar en la siembra de cereales y magueyes para así ser parte de la “aristocracia Pulquera”, fue una de las principales productoras de pulque por ubicarse a 50 m de la primera línea de Ferrocarril inaugurada en 1873.

Fue propiedad de la benemérita y dulcísima madre de la patria, Leona Vicario, mujer fuerte de la independencia, que la acrecentó en tierras y construcción. Es la única hacienda de la región que cuenta con un jardín que data de su edificación, sin remodelaciones, ni modernizaciones en sus interiores, conservando su arquitectura colonial, y siendo parte de la historia del pulque, de la Independencia de México y de la charrería.